domingo, 2 de julio de 2017

Donde todo empezó...

La historia de nuestra familia se remonta, y tenemos documentada gracias a Xavier Ozores Pedrosa, mi bisabuelo y vuestro padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo, desde el siglo XV.  Lo sabemos porque siendo ya anciano, escribió un tomo a máquina y con su ex-libris y escudo, titulado "DATOS HISTÓRICOS" recogidos por él y escritos en el Palacio de Santhomé, en el año de 1940.
Ese tomo, que iré transcribiendo en este blog, para que toda la familia sepa nuestra historia, fue regalado por él a mi madre, Isabel Leyún Ozores, su nieta mayor, un verano, poco antes de su muerte.

PERO NUESTRA HISTORIA MÁS PRÓXIMA EMPIEZA...  Hace 107 años.....  el día 10 de Septiembre de 1910, en una Galicia muy distinta a la que ahora conocemos.  Ese día se casaron:





XAVIER OZORES PEDROSA  (Compostela 27-10-1878)  Y MARÍA OCHOA BOADO  



Fue dos veces Alcalde de la Coruña con numerosa mayoría republicana, situación política que tuvo el acierto de conllevar sin mayores dificultades.  Fue Gobernador de Huelva, Concejal del Ayuntamiento de Vigo, Presidente de la Cámara de la Propiedad de Vigo muchos años, de la Cámara Consultiva de Madrid. Y Gentil hombre del Rey.



TUVIERON OCHO HIJOS:

1.-Pastora (muere en 1925 a los 19 años)

2.-Dolores (“Lila”) 



3.-Xavier 

(que a los 22 años murió gloriosamente de Oficial de Infantería en la defensa de Oviedo cuando el gran ataque de los rojos en la guerra de la segunda Reconquista de España a aquella ciudad)




4.-Ruy  


(1917-1999) (oficial distinguido de Aviación en la misma guerra, a la que fue voluntario.  Primero a la Legión gallega conquistadora de San Sebastián, libertadora de Huesca, en la que fue ascendido y en la que estuvo en singular puesto de peligro de enlace de del Comandante y Jefe de ella, Juan Barja.  Soldado de la 82 División hasta su ingreso en la eScuela de Aviación, desde la que fue a formar en La Cadena, modalidad española utilizada por primera vez en los combates, en la que permaneció más de un año, jugándose la vida a cada instante)

5.-Alvaro 

cadete de aviación.



6.-Gonzalo


7.-Cristina



8.-Pastora



1 comentario:

  1. Gran familia de valientes Españoles. Estoy especialmente interesado en Ruy Ozores, pueden ponerse en contacto conmigo? Gracias

    ResponderEliminar