domingo, 2 de julio de 2017

XAVIER OZORES PEDROSA


Hijo del conde D. Xavier, que muere en 1895, Santhomé queda en usufructo de su viuda, Dña. Jesusa, que fue Señora de él hasta 1909, quedando dueño en nada propiedad su hijo, D.Xavier, a quien correspondió en el sorteo (1898, en Anceis) de los grupos de herencia de su padre, centrando estos grupos las casa de Santhomé, que como decimos tocó al D. Xavier.   La de Anceis, que tocó a D. Santiago.  Y la de Balón, a la que por mutuo acuerdo había de agregarse, en tiempo oportuno, la de Celas, que tocó a D. Juan Nepomuceno.



XAVIER OZORES PEDROSA nació en Compostela el 27-X-1889, y fue bautizado al siguiente día en San Miguel, de la misma ciudad, porque nación en la casa e su madre, donde vivían, de la Puerta de la Peña.
Estudió en el Colegio de la Guardia, de los Jesuitas y por propia voluntad en la Universidad de Deusto.  Y según certificación académica de 16-VIII-1907 consta que en 10-X-1907 hizo sus grados en Salamanca con la calificación de sobresaliente.


FUE dos veces Alcalde de la Coruña con numerosa mayoría republicana, situación política que tuvo el acierto de conllevar sin mayores dificultades.  Gobernador en Huelva, Concejal del Ayuntamiento de Vigo, Presidente de la Cámara de la Propiedad de dicha ciudad muchos años; de la Consultiva de Madrid de estos organismos, dictadura del Marqués de Estella, y en esta época, Cabo de Partido del Somatén Armado, estando adherido, como fundamento de su política, a D.Antonio Maura, pero con ideas tradicionalistas españolas.


Se casó el 10-IX-1910 con Doña María Ochoa Boado, de la Casa de Armiño.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario